Ofrecen más de 100 alternativas de envases sustentables

Además de cartón también cuentan con soluciones para el transporte de alimentos fabricadas a partir de bagazo (caña de azúcar) y almidón de maíz.

Fue durante el 2008, cuando ni el mercado ni los consumidores mostraban el más mínimo interés por reducir sus cuotas de plástico, que Natural Pack realizó su primera importación de packagings sustentables. Sin embargo, tuvo que pasar más de una década para que dicho cambio de mentalidad comenzara tomar fuerza, siendo hoy una de las categorías más pujantes dentro del catálogo de esta empresa.

Walter Kahler, gerente comercial de Natural Pack, cuenta que fue la pandemia y el alza en la creación de emprendimientos gastronómicos lo que disparó la demanda por este tipo de soluciones durante el año pasado. ‘El despacho tipo delivery y una mayor conciencia ambiental de parte de las personas obligó a las marcas a cuestionarse sobre el uso de plásticos a destajo. Es un hecho que favoreció directamente a nuestro catálogo de opciones amigables con el medio ambiente y que hoy suma un total de 120 ítems, de los cuales 32 han sido incorporados solo en esta primera parte del 2021’, revela.

Ya sean objetos fabricados a partir de bagazo (caña de azúcar), almidón de maíz o cartón, la gran mayoría se importa directamente de Asia, algunos países de Latinoamérica e, incluso, tal como lo asegura Kahler, cuentan con algunos proveedores locales, siendo el cartón la materia prima ecológica más demandada de todo el portafolio.

‘Tenemos vasos, potes, bandejas, bowls y distintos tipos de tamaños de estuches para el traslado de alimentos, pero en general los más solicitados son los que andan entre los 1.300 y los 1.600 cc, que vendrían siendo packagings del tamaño perfecto para trasladar un sándwich o un plato de fondo. Sin embargo, el aspecto más valorado de toda la categoría es su naturaleza compostable, por lo que estos objetos pueden desaparecer del medio ambiente bajo determinadas condiciones de calor y humedad, pero en un tiempo muchísimo menor al de una caja o vaso de plástico regular’, asegura.

-¿Cómo se encargan de la venta y/o distribución de estos artículos para la gastronomía?

-Tenemos once centros de distribución y algunos de ellos están ubicados en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras. La estrategia que persiguen estos centros es justamente mejorar la experiencia del despacho y no contaminar en exceso transportando desde Santiago a regiones. Además, y como sabemos que muchos emprendedores no tienen acceso a comprar miles de unidades de packagings de una sola vez, hemos desarrollado un e-commerce especializado en ventas a menor escala.

-¿Y cuál es el pedido mínimo entonces?

-Eso dependerá del tipo de objeto pero lo que hacemos, básicamente, es abrir las cajas de los productos para luego vender por bolsas y de a pocas unidades según la necesidad de cada emprendimiento. Con miras a futuro y teniendo en cuenta que la tendencia de packagings sustentables llegó para quedarse dentro de un sistema de economía circular, nos gustaría prontamente comenzar a involucrarnos en la recolección de este tipo de objetos. Eso además de explorar otro tipo de materialidades sustentables.

Noticia original en: http://portal.nexnews.cl/showN?valor=ftg9h

Compartir esta noticia