CONOCE UN POCO MÁS DEL BAGAZO Y SUS BENEFICIOS

El bagazo de caña es un material 100% natural, considerado un subproducto, pues se obtiene a partir de los residuos de la caña dulce, el producto principal por el cual se cultiva. Actualmente es utilizado en todo el mundo para fabricación de papel, envases y utensilios de un solo uso.

El bagazo es el residuo que queda de la caña tras sacarle el jugo azucarado (utilizado para producir endulzantes y otros derivados). Anteriormente éste se desechaba, sin embargo, hoy en día es muy utilizado en la elaboración de combustibles y desde hace 15 años, es una alternativa ecológica para sustituir al plástico en envases de un solo uso.

¿Cómo se obtiene? Para ser procesado, se lava y desmedula el bagazo, separándolo mecánicamente de la médula (que al no ser apta para producir pulpa, es usada como combustible ecológico a manera de vapor). El bagazo se lava y calienta a muy altas temperaturas para producir rollos de pulpa de bagazo, las cuales posteriormente son moldeadas para convertirse en la gran variedad de recipientes que ya conocemos.

Tradicionalmente, los empaques de un solo uso para alimentos son fabricados en unicel o poliestireno, un material muy versátil, pero que, debido a sus compuestos químicos es imposible de biodegradar o descomponerse en el medio ambiente.

El bagazo de caña de azúcar se obtiene de recursos naturales y renovables, y puede desintegrarse por completo en la naturaleza en tan sólo algunos días. Al utilizar los empaques ecológicos en tu comedor o restaurante, tú y tus clientes generan menos
desperdicios.

Importancia del uso de bagazo en la fabricación de empaques

El uso de bagazo en la fabricación de cajas y empaques de cartón es importante porque permite reducir la deforestación.
Además, a diferencia de los árboles, la caña de azúcar es una fuente que se renueva en períodos cortos (1.5 años).
Como resultado del uso de bagazo de caña de azúcar en la fabricación de papel y cartón, se obtiene además un material fácil de reciclar, amigable con el medio ambiente y biodegradable. Esto también aplica a la industria del papel, cartón y la producción de empaques. En este contexto, el bagazo de caña de azúcar, que hasta hace poco terminaba siendo desechado y quemado, es reutilizado para la fabricación de nuevos empaques.

Compartir esta noticia